En México, los intereses generados por cuentas bancarias, inversiones, préstamos a terceros u otras fuentes similares están sujetos al Impuesto sobre la Renta (ISR).
Este año, según informes de expertos, muchas personas físicas que invierten se encuentran ante la necesidad de pagar impuestos adicionales. En este caso, ISR por intereses recibidos.
Sin embargo, existen ciertos escenarios en los que un contribuyente queda exento del pago del ISR por los intereses recibidos:
Exenciones clave ISR por Intereses
Pero hay casos en los que un contribuyente no tiene que pagar ISR por intereses recibidos:
- Si el saldo promedio en la cuenta de nómina no excede cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales, aproximadamente 150,000 pesos, los rendimientos no pagan impuestos.
- Si la tasa de interés es inferior a la tasa de inflación, por ejemplo, si la tasa de interés fue del 4% y la inflación fue del 4.66%, no habría impuesto a pagar.
- En la declaración anual, si los ingresos por intereses y sueldos son menores a 400,000 pesos y no hay otras actividades o ingresos, no hay obligación de presentarla.
Impacto de la inflación en los impuestos
En 2022 la inflación fue muy alta, lo que generó una pérdida en la diferencia de tasas entre la inflación y los intereses pagados.
Sin embargo, este año, a muchas personas físicas que tienen cuentas de inversiones les está saliendo impuesto a pagar, debido a que la inflación de 2023 fue de 4.66%, mientras que las tasas de interés pagadas fueron más altas.
Recomendaciones para los contribuyentes
Antes de realizar cualquier declaración fiscal, es fundamental comprender las exenciones y obligaciones fiscales vigentes. Recomendamos a los contribuyentes revisar detenidamente su situación financiera y consultar con un asesor fiscal para asegurarse de cumplir con las regulaciones y optimizar su situación tributaria.