Los contribuyentes deben estar al tanto de cuándo están obligados a presentar su declaración anual si han obtenido ingresos por sueldos y salarios o asimilados a salarios
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha enviado cartas invitación a aquellos contribuyentes que hayan recibido ingresos de dos o más empleadores y que superen los 400,000 pesos para presentar su declaración anual por sueldos y salarios o en su caso, asimilados a salarios.
Supuestos para presentar la declaración anual
Es crucial conocer los supuestos que obligan a presentar la declaración anual en el caso de ingresos por sueldos y salarios. Entre estos supuestos se incluyen:
- Obtener otros ingresos además de salarios, como arrendamientos, actividades empresariales o profesionales, intereses, entre otros.
- Comunicar por escrito al empleador la intención de presentar la declaración anual, en caso de considerar deducciones personales.
- Dejar de prestar servicios antes del 31 de diciembre del año correspondiente.
- Prestar servicios a dos o más empleadores simultáneamente.
- Percibir ingresos por sueldos y salarios superiores a 400,000 pesos.
- Obtener ingresos por salarios de fuente en el extranjero o de personas no sujetas a retención.
Excepciones a la presentación de la declaración anual
Por otro lado, existen situaciones en las que no se está obligado a presentar la declaración anual:
- Cuando se reciben ingresos por sueldos y salarios de un solo empleador, siempre y cuando no haya ISR a cargo y se hayan emitido los CFDI por nómina de manera correcta. Además, los ingresos por intereses no deben exceder los 20,000 pesos, excluyendo casos de jubilación, pensión o indemnizaciones laborales.
- En el caso de haber dejado de prestar servicios antes del 31 de diciembre y no haber superado los 400,000 pesos de ingresos, sin haber trabajado para dos o más empleadores simultáneamente.
Es fundamental tener en cuenta estas obligaciones y excepciones para evitar cargos adicionales y multas por incumplimiento.