La compensación de impuestos es un proceso que permite a los contribuyentes usar saldos positivos de un impuesto para saldar deudas pendientes de otro impuesto
Cuando un contribuyente tiene un saldo a favor de impuestos, generado por pagos en exceso al impuesto causado, este saldo puede ser utilizado para compensar deudas pendientes de otro impuesto federal.
Tipos de compensaciones de impuestos
Según el artículo 23 del Código Fiscal de la Federación (CFF), la compensación de impuestos puede realizarse de dos formas:
A solicitud del interesado: El contribuyente puede aplicar la compensación contra las cantidades que debe pagar por adeudo propio, siempre y cuando deriven del mismo impuesto.
De oficio: La autoridad fiscal aplica los saldos a favor del contribuyente contra el crédito fiscal que tenga firme. Esta compensación se realizará hasta el monto que el contribuyente tenga derecho a recibir por parte de las autoridades.
Reciente jurisprudencia
El 15 de marzo de 2023, la SCJN resolvió que la compensación de impuestos no constituye un medio para considerar efectivamente pagado el IVA trasladado.
Esta decisión implica que el IVA no puede ser acreditado mediante la compensación de impuestos para cumplir con la obligación de pago de este impuesto.
En resumen
La compensación de impuestos es un proceso que permite a los contribuyentes utilizar saldos positivos de un impuesto para saldar deudas pendientes de otro.
Este mecanismo puede ser solicitado por el contribuyente o aplicado de oficio por la autoridad fiscal, según lo establecido en el Código Fiscal de la Federación.
Sin embargo, recientemente, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la compensación de impuestos no puede considerarse como un medio para efectivamente pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) trasladado.
Recomendación sobre compensación de impuestos
Es importante para los contribuyentes entender cómo funciona las compensaciones de impuestos y estar al tanto de las regulaciones fiscales vigentes. Además, deben tener en cuenta la reciente jurisprudencia que limita el uso de la compensación para saldar el IVA trasladado.