Saltar al contenido

¿Qué significa que un CFDI sea “No cancelable”?

Un CFDI puede recibir el estatus de “No cancelable” cuando existe un documento relacionado a ese comprobante que sigue vigente, ¿Qué dice el SAT al respecto?

Un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) puede recibir el estatus de “No cancelable” cuando existe un documento relacionado a ese comprobante que sigue vigente

Esto significa que el CFDI con estatus «No Cancelable» no puede cancelarse hasta que se resuelva la situación de ese documento relacionado. Esta disposición fue emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para mejorar el control y la seguridad en los procesos fiscales.

Planteamiento de la Coparmex

En enero de 2022, entró en vigor una nueva versión del sistema de cancelación de CFDI. Según la Coparmex, anteriormente los CFDI se cancelaban utilizando las claves 01 o 02, que indicaban los motivos de la cancelación.

Sin embargo, la Coparmex ha señalado que, en la página del SAT, aparece la leyenda “CFDI no cancelable”, pero no se especifica claramente el motivo por el cual no puede ser cancelada.

¿Qué pidió la Coparmex?

La Coparmex solicitó al SAT la inclusión de una columna o un espacio específico en el sistema donde se explique por qué un CFDI tiene el estatus de “No cancelable”. Esto permitiría tanto a los contratantes como a los prestadores de servicios o vendedores realizar las correcciones necesarias para evitar problemas futuros.

Respuesta del SAT

El SAT respondió que los CFDI reciben el estatus de “No cancelable” cuando están vinculados a un documento relacionado que sigue vigente. Esto sucede, por ejemplo, cuando el comprobante fiscal que generó un folio de sustitución no ha sido cancelado.

¿Cómo consultar si un CFDI es no cancelable?

El SAT explico que el emisor puede consultar el estatus de cancelación de sus facturas a través de la herramienta gratuita disponible en su portal.

Al acceder a esta herramienta, en la columna “Estatus de cancelación” se puede visualizar el texto “No cancelable”. Si el usuario hace clic en esta leyenda, se descarga un documento que contiene la información de los CFDI relacionados, explicando por qué no se puede cancelar el CFDI.

Conclusión del SAT

El SAT considera que no es necesario agregar una columna adicional para especificar por qué un CFDI es “No cancelable”, ya que la información está disponible en el documento descargable a través de su plataforma.

Las noticias fiscales y de facturación mas importantes

Suscríbete y recibe gratis en tu correo las ultimas actualizaciones fiscales y casos de uso para facturar en un formato fácil de leer

*No hacemos spam, recibirás un correo a la semana con las ultimas actualizaciones fiscales y casos de uso para facturar. Para más información consulta el Aviso de Privacidad

Preferencias