Saltar al contenido

Problema en CFDI 4.0, nombres con «comillas»

Problema en CFDI 4.0

«Problema en CFDI 4.0», uno de los problemas recurrentes es la inclusión de los nombres entre «comillas» al momento de enviar al timbrado la factura.

Esta practica o requisito ha aumentado la complejidad y la burocracia al emitir facturas, ya que los emisores deben asegurarse de que el nombre coincida exactamente con el registrado en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para evitar el problema en CFDI 4.0 y los errores en el proceso de timbrado.

Los nombres deben estar en mayúsculas, sin acentos, sin caracteres especiales y sin incluir el régimen societario (SA, SA de CV, SC, S de RL, etc.), para este último caso, nos referimos a las Personas Morales.

Problema en CFDI 4.0

Algunos contribuyentes tienen sus nombres registrados en el RFC con comillas u otros caracteres especiales, a pesar de que generalmente no deberían tenerlos. Sin embargo, para cumplir con las regulaciones, las facturas deben reflejar el nombre exactamente como se encuentra registrado en el RFC.

Un problema actual en el CFDI 4.0 es que algunos contribuyentes tienen sus nombres registrados con comillas, por ejemplo:

Nombre de la empresa: EMPRESA DE VARIOS
Nombre registrado en el RFC: «EMPRESA DE VARIOS»

Como se puede observar, el nombre de la empresa está entre comillas, y para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lo valide durante el proceso de timbrado, es necesario incluir las comillas en la factura. Si el nombre se registra sin comillas, el timbrado será rechazado debido a la discrepancia con el nombre asociado al RFC.

Solución al problema de las comillas

Podría parecer que la solución es simplemente registrar el nombre de la empresa incluyendo las comillas. Sin embargo, esto no es viable debido a las restricciones del lenguaje XML, ya que no permite el uso de «dobles comillas». Para incluir el nombre con comillas en el XML, debería presentarse de la siguiente manera:

«»EMPRESA DE VARIOS»»

Como se puede apreciar, se incluyen dos comillas al inicio y dos al final para evitar el problema en CFDI 4.0, sin embargo, esto no es válido en el lenguaje XML y el archivo resultante no tendría una estructura correcta.

En estos casos, la solución adecuada es que el contribuyente realice un trámite ante el RFC para modificar su nombre, o bien, solicite al SAT la corrección de datos a través de un caso de aclaración.

Las noticias fiscales y de facturación mas importantes

Suscríbete y recibe gratis en tu correo las ultimas actualizaciones fiscales y casos de uso para facturar en un formato fácil de leer

*No hacemos spam, recibirás un correo a la semana con las ultimas actualizaciones fiscales y casos de uso para facturar. Para más información consulta el Aviso de Privacidad

Preferencias