La NOM-SCT-012-2017 es una norma oficial mexicana fundamental en el sector del transporte. Esta normativa se centra en las especificaciones de seguridad, diseño y operación de vehículos de autotransporte que circulan en las vías de comunicación del país
El propósito principal de la NOM-SCT-012-2017 es establecer los estándares mínimos de seguridad para diversos tipos de vehículos de autotransporte, como camiones, autobuses y tractocamiones. Estos estándares están diseñados para garantizar la seguridad de los usuarios de las vías y de terceros. Incluyen aspectos como sistemas de frenado, iluminación, señalización y peso bruto vehicular, entre otros.
Repercusión en la Carta de Porte versión 3.0
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha introducido cambios significativos en la versión 3.0 del Complemento Carta Porte (CCP) del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), también conocido como Carta de Porte Digital. Uno de estos cambios relevantes se relaciona con la inclusión del atributo «PesoBrutoVehicular» en el nodo de «Autotransporte». Este atributo, requerido según la normativa NOM-SCT-012-2017, obliga a los transportistas a declarar el peso bruto vehicular en toneladas permitido para el traslado de bienes y mercancías.
Impacto en la Práctica Peso Bruto Vehicular Carta Porte
Aunque obtener esta información no es difícil, su relevancia radica en que muchos vehículos exceden los límites de peso vehicular permitidos en México, lo que causa daños a la infraestructura vial. Con la inclusión de este dato en la Carta de Porte, se espera que los transportistas presten mayor atención al peso de su carga y vehículo, facilitando así la fiscalización y contribuyendo a la prevención de prácticas perjudiciales para las carreteras.
Recomendaciones Finales sobre Peso Bruto Vehicular
Se aconseja a los transportistas establecer mecanismos de control para evitar exceder los límites de peso vehicular y de carga, ya que estos datos serán incluidos en la Carta de Porte, facilitando su supervisión y contribuyendo a la preservación de la infraestructura vial y la reducción de costos para el Estado.
Cambios en la Carta de Porte versión 3.0
Para obtener más información sobre los cambios introducidos en la versión 3.0 del Complemento Carta Porte, se recomienda consultar la sección CFDI Comercio Exterior.